Visión

El ojo es el órgano que permite la detección de cambios de luz y la capacidad de transformar éstos en impulsos eléctricos. Existen dos tipos de neuronas fotorreceptoras que son los conos y bastones. El sentido de la vista proporciona una gran parte de la información acerca del mundo.


La luz visible es aquella a la que los ojos son sensibles y consta de frecuencias que van desde 4x1014 Hz hasta 7.5x1014 Hz, que corresponden a las longitudes de onda en el aire de aproximadamente 400 a 750 nm. A esto se le reconoce como espectro visible y dentro de él se encuentran los diferentes colores desde el violeta hasta el rojo como se observa en la fotografía


Los bastones proporcionan la visión en blanco y negro en condiciones de intensidad baja de luz, mientras que los conos proporcionan una visión fina de color cuando las intensidades luminosas son mayores.

La fotoquímica de la visión comienza los fotorreceptores (conos y bastones) que se activan cuando la luz da lugar a una modificación química de las moléculas del pigmento contenido en el interior de las laminillas membranosas de los segmentos externos de las células receptoras.
Los bastones contienen un pigmento púrpura denominado rodopsina (una combinación de rojo y azul) debido a que transmite la luz en regiones rojas y azul del espectro, al tiempo en el que absorbe la energía luminosa en la región verde.
Los conos tienen una sensibilidad frente a la luz menor que los bastones pero los conos proporcionan la visión del color y facilitan una mayor agudeza visual. El ser humano y otros primates presentan una visión tricromática del color, esto quiere decir que nuestra percepción de una gran cantidad de colores se debe a la estimulación de solo tres tipos de conos (azules, verdes y rojos)

Imagenes
http://www.uco.es/organiza/departamentos/publicaciones/fisiovet/Image4.gif
http://www.uco.es/organiza/departamentos/publicaciones/fisiovet/Image6.gif
http://josebm.wordpress.com/2008/10/22/tema-1/
Texto: Fox, Stuart Ira. Fisiología humana séptima edición McGraw-Hill interamericana 2003, pp. 266-279

No hay comentarios: